¡Celestún, sol, naturaleza y flamingos!
Autor: Con M de México
Celestún es una pequeña localidad ubicada en Yucatán, a 95 km de Mérida. Ahí se encuentra la Reserva de la biosfera Celestún, un lugar internacionalmente reconocido por ser el refugio invernal de centanares de flamingos.
Este increíble sitio es una de las reservas con mayor riqueza y ecosistemas en México. Ahí puedes encontrar dunas, petenes, pastizales, manglares, además de 300 especies de aves, tanto aves de bosque como carpinteros, colibríes y motmots, como aves acuáticas: fragatas, garzas, patos, etc.
La mejor temporada para ver flamencos es de noviembre a abril. Pero por tratarse de una zona natural protegida, las lanchas con turistas tienen prohibido acercarse mucho a los flamencos. La distancia máxima permitida es de unos 20 metros, así que no olvides llevar tu cámara con un buen zoom o binoculares.
Además de ver flamingos, la playa de Celestún y los cenotes de alrededor se caracterizan por tener aguas cristalinas y arena blanca, convirtiendo este destino en un lugar único en la república. ¡Un imperdible!
Datos curiosos sobre los flamencos:
- Se dice que los flamingos de Celestún son los más rosas del mundo, debido a la alta concentración de caroteno en sus aguas.
- Son aves monógamas, que alcanzan a vivir 40 años en estado salvaje y hasta 45 años en cautiverio