La Combiteca, una visión de unión, letras y humanismo…
La Combiteca es un increíble proyecto literario concebido por Jesús Labrador y Carlos Eleno García Santana, ambos estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit.
Esta genial idea consiste literalmente en una combi convertida en biblioteca móvil que recorre las comunidades de Nayarit con la finalidad de impulsar la lectura entre niños y adultos, además de compartir el amor y la pasión que estos emprendedores de la cultura tienen por las letras escritas.
El objetivo de esta iniciativa literaria móvil es hacer talleres, lecturas colectivas, pero también regalar libros, como en una especie de trueque literario. Ellos mismos donaron sus bibliotecas personales en el inicio del proyecto, por lo que siempre están buscando quien les done más para seguir el efecto mariposa de las letras.
¡Si tienes unos libros extras pregúntales por facebook como se los puedes hacer llegar, harías un gran favor a la comunidad!
¿Qué es La Combiteca?
“Es una biblioteca móvil, le pusimos La Combiteca por el vehículo que utilizamos, la dinámica…es recorrer algunas comunidades del estado, las más que se pueda e impartir un taller que motive a las personas a leer un libro, por lo menos uno, y posteriormente al finalizar el taller, nosotros les damos la opción de explorar la Combiteca y elegir un libro el que quieran leer, la intención de este primer taller es quitarles el estigma de que los libros son para la escuela o que son aburridos. Al final si algún libro les gusta se lo pueden quedar”, comentó Jesús Labrador, en una entrevista con el periódicoNayaritEnLínea.com
Para Carlos, el otro fundador del proyecto:
“…el objetivo de La Combiteca, es el fomento a la lectura en nuestro estado…buscamos invitar a las personas para que hagan sus donativos, como ya dijo mi compañero, que nos regalen los libros que puedan y que quieran por que también sabemos que los libros son un tesoro y bueno es compartir como es la riqueza que hay en los libros con las demás personas.
“La verdad es que llegas a una comunidad que tiene escasos recursos y la gente te pregunta si llevas despensas, si llevas ropa de segunda, si llevas dulces y jamás esperas que lleves libros, entonces sí hay de pronto un cierto rechazo, pero es un trabajo de sensibilización muy fuerte que tenemos que hacer y yo creo que no hay mejor persona para invitar a leer que otro lector”, añadió Jesús.
Este increíble proyecto también busca la sensibilización de la lectura en adultos, a través de lecturas personalizadas, lo que permite un acercamiento distinto. Esta claro que si el adulto se interesa, podrá ayudar desarrollar este amor por los libros en sus hijos.
¡Gracias Jesús y Carlos por su esfuerzo! Es por mexicanos como ustedes que la esperanza de un país mejor sigue. Por favor no dejen de pasear a La Combiteca, es un proyecto único lleno de amor, buena vibra y cultura.
¡Ojalá que pronto veas pasar a La Combiteca en tu comunidad!